PROYECTOS Y PROGRAMAS DEL CENTRO

CANTANIA 2025

Juventudes Musicales de Ávila quiere sumar, por segundo año consecutivo, a nuestra provincia a la red de lugares de todo el mundo que presentarán el espectáculo musical para escolares Cantania en su 36ª edición.

CANTANIA es un proyecto musical participativo dirigido a los niños de 3º a 6º de educación primaria en el que cantan en grandes coros junto a una orquesta, director y solistas profesionales en un gran auditorio, interpretando una obra específicamente compuesta para la ocasión. Un concierto en el que los niños toman el escenario para convertirse en protagonistas. Una experiencia para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores, y que trabajan durante todo el curso con sus maestros de música en las aulas.

Juventudes Musicales de Ávila coproducirá, junto al Auditorio de Barcelona, el proyecto, un año más, para los escolares de Ávila capital y su provincia, en colaboración con Lienzo Norte y el Centro de Formación e Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León, y bajo el mecenazgo de la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de la capital.

SINOPSIS

Vera y Ernest son personajes de videojuego. Ernest quiere saber qué hay más allá de las aventuras que están condenados a repetir, quiere salir del rectángulo donde están encerrados. Vera le dice que realidad y ficción son lo mismo, y que una sirve para explicar la otra (a través de los cuentos, las fábulas o con metáforas).

Como no le convence, le muestra las realidades de algunos niños y niñas enganchados al videojuego que ellos protagonizan. Entonces ambos saltan al mundo tangible y Ernest se asusta, porque ya no tiene la protección de la pantalla.

De hecho, Vera y Ernest también son jugadores que se evadían mediante un mundo en el que eran héroes inmortales. Ahora deben aprender que todo el mundo es a la vez persona y personaje, real y representación, siempre protagonista del juego de la vida.

Viernes 16 de mayo: 

  • CEIP San Esteban, Ávila 
  • CRA El Barranco, San Estaban del Valle
  • CEIP Juan de Yepes , Ávila 
  • CRA Valdelavía , Navalperal de Pinares 
  • CEIP Juan Luis Vives , Sotillo de la Adrada 
  • CEIP Doña Concepción Arenal , Casavieja 
  • CRA Tomás Luis de Victoria, Sanchidrián 
  • Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria , Ávila

PROGRAMA "Rutas científicas, artísticas y literarias"

PROGRAMA EDUCACION AMBIENTAL

Esta primavera nuestros alumnos de 5º y 6º de primaria participarán en el Programa "Rutas científicas, artísticas y literarias", concretamente realizarán la Ruta 2, conociendo Navarra y Aragón.

El programa de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias se crea con el fin de fomentar el interés del alumnado de enseñanzas no universitarias por la ciencia, la literatura y las artes, mediante la introducción de estas disciplinas en entornos reales que combinen los aspectos formativos y los experimentales, a la vez que se fomenta la convivencia con estudiantes de otras Comunidades Autónomas.

La estructura actual del programa se crea en 2014, aunando los precedentes programas de "Rutas Científicas", "Rutas Literarias", y "Escuelas Viajeras" que, con excelentes resultados educativos, contribuyeron a garantizar una igualdad de oportunidades efectiva.

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

      PROGRAMA EDUCACION AMBIENTAL

Este otoño nuestros alumnos de 6º de primaria participarán durante una semana en el desarrollo de un Programa de Inmersión Lingüística en inglés. Con ello, se pretende estimular la práctica oral de la lengua inglesa en entornos comunicativos no formales más dinámicos y atractivos.


Asimismo, dentro de las actividades a desarrollar, se tratarán temáticas de interés sociocultural y medioambiental, y se promoverá la inclusión y la convivencia de alumnado de diversos lugares de España y de centros educativos en el exterior . Las actividades realizadas durante el desarrollo del programa utilizarán el inglés como lengua vehicular.

PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO CURSO 2024/2025

EXITO EDUCATIVO

Este curso se está llevando a cabo en el centro, el Programa de mejora del Éxito Educativo en apoyo al proceso de lectoescritura en 3º de primaria y este curso ésta actuación se ve reforzada y ampliada con la puesta en marcha del PROGRAMA DE REFUERZO DE LAS COMPETENCIAS LECTORA Y MATEMÁTICA para 3º Primaria (Matemáticas) y 4º PRIMARIA (Lengua y Matemáticas).

La educación en el siglo XXI se orienta a que todo el alumnado pueda alcanzar su pleno desarrollo personal, así como expresar sus potencialidades y talentos, como soporte de la igualdad de oportunidades, que junto a la equidad y el acceso universal a la educación, constituyen los principios inspiradores de un sistema educativo inclusivo y de calidad.

La Orden EDU/1861/2022, de 16 de diciembre, regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León, incorporando nuevas medidas y asumiendo nuevos retos organizativos y metodológicos.

Este programa va dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise apoyo y refuerzo educativo del proceso de aprendizaje, preferentemente en áreas y materias instrumentales; así como acompañamiento educativo y orientación educativa extraordinaria, en relación a temáticas diferentes como son académica, profesional, social y convivencial, para desarrollar al máximo sus capacidades personales, adquirir las competencias correspondientes, incrementar el rendimiento escolar y alcanzar los objetivos generales de cada etapa educativa.

 

PROGRAMA "CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL"

PROGRAMA EDUCACION AMBIENTAL

Esta primavera nuestros alumnos de 5º y 6º de primaria participarán en el Programa de Educación Ambiental: Mi contribución a la moda sostenible, en Viérnoles (Cantabria)

Con la participación en este proyecto se nos plantea un reto:

“Conocer los impactos negativos del fast fashion (tras una prenda de moda, (se puede ocultar un taller clandestino con jornadas de más de 10 horas; tras el tinte de una camiseta, la contaminación de los ríos en China; o tras el desgastado de unos vaqueros, enfermedades en los trabajadores debido a sustancias tóxicas) para inspirar a futuros consumidores y sus familias sobre la necesidad de cambiar los hábitos de consumo.

Daniel Goleman, autor, entre otros, del libro Inteligencia Ecológica, afirma que “la revolución está en manos del consumidor”

CANTANIA 2024

CANTANIA 1

 

Este curso vamos a participar en la actividad musical de Cantania, en la que los alumnos de 4º , 5º y 6º actuaremos en la obra "El Naufragio" en el mes de Mayo en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila. Mucho tiempo por delante para prepararnos y disfrutar con esta fantástica experiencia.

Está creado por L'Auditori de Barcelona y  organizado por Juventudes Musicales de Ávila, a la que agradecemos su implicación. También participarán otros colegios de Ávila y profesorado del Conservatorio Tomás Luis de Victoria de nuestra ciudad.

"Cantania es un proyecto abierto, integrador e inclusivo en el que participan todos los niños de la clase, sepan o no cantar, de diferentes cursos Educación Primaria. Se desarrolla durante todo el curso escolar. Los alumnos ensayan las canciones, las coreografías y preparan sus atrezos con la ayuda de sus profesores en clase, convirtiéndose así en un proyecto transversal. El trabajo de todo el curso se presenta en un concierto final en el que los niños cantan acompañados de otros artistas".

SINOPSIS

Un grupo de alumnos se dispone a hacer el viaje de final de curso en un enorme crucero. Se trata de un barco de lujo colosal que contamina mucho y es un ejemplo claro de medio de transporte poco sostenible.

Los dos protagonistas de la obra, Biel y Martina tienen visiones opuestas sobre la manera de viajar: él opina que aquello es un dispendio de recursos y una máquina de contaminar, pero Martina, cree que son jóvenes y tienen que vivir el presente. Los dos jóvenes vienen de familias diferentes: el padre de Martina es un empresario tecnócrata que lo ha educado en valores como el éxito profesional. Los padres de Biel, por el contrario, son ecologistas convencidos que han enseñado Biel a querer el campo, los animales y a pensar en la economía autosuficiente.

Estas dos maneras de ver la vida chocarán todavía más cuando el barco naufraga y los estudiantes llegan a una isla desierta. Allá, sin adultos que los supervisen, se tendrán que buscar la vida para sobrevivir. Los caracteres se acentúan: Martina, alocada de tipo, cree que es una buena oportunidad para crear una sociedad a imagen y parecido de aquella de donde provienen: hacer carreteras, desviar ríos y, por encima de todo, montar una empresa de exportación de cocos para hacerse millonaria. Biel por su parte, quiere apostar para usar los recursos naturales de manera responsable y crear una sociedad sostenible.

Las ideas de Martina se imponen: el grupo de alumnos crea la empresa Cocos S.A. con la que empiezan a consumir todos los recursos de la isla. A pesar de las advertencias constantes de Biel, la transformación radical a la que someten la isla acaba transformando todo el entorno y desemboca en un cambio climático repentino.

La llegada de una tormenta que se lo lleva todo por delante será el detonante que les hará ver que, más allá de disputas y maneras de pensar diferentes, la única manera de hacer las cosas es hacerlas bien, y que la ecología y el respeto por el planeta es lo mejor que podemos hacer para salvar el mundo.

CANTANIA 2

 Más información:

- Más información del proyecto:

 https://www.auditori.cat/es/album/el-naufragio/

 https://lienzonorte.es/cantania-2024---el-naufragio2

 CARNAVAL 3          CARNAVAL 4

 

PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS, HORATALIZAS Y LECHE.

 PROGRAMA DE FRUTA

Desde el curso 2022-2023, nuestro centro se adhiere al Programa de frutas, hortalizas y lácteos.

PROYECTO DIBUJANDO LA PALABRA

Este curso 2023-2024, hemos sido seleccionados para participar en el Proyecto Dibujando la palabra. Es un proyecto participativo y cooperativo en el que literatura e imagen toman forma a partir del trabajo conjunto de los alumnos, con el fin de mejorar la propia imagen del centro.

La autora es Mª José Floriano y su obra "El Gallinero".

Ya os mostraremos el resultado final...

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA OBSERVA_ACCIÓN

Este curso 2023-2024 hemos sido seleccionados para participar en el PIE "OBSERVA_ACCIÇON. DIGITALIZA_ACCIÓN"

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, considera necesaria la apuesta por el desarrollo de las competencias del profesorado a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa.

La finalidad de este proyecto es fomentar la formación para el desarrollo profesional docente en las siguientes competencias: competencia científica y pedagógica, competencia comunicativa, competencia digital, competencia en desarrollo profesional y personal, interpersonal, promoción de la salud y el bienestar, promoción de la equidad y la justicia social, competencia colaborativa de trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio; así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.

 

PROGRAMA DE ÉXITO EDUCATIVO CURSO 2023/2024

EXITO EDUCATIVO

 Este curso se está llevando a cabo en el centro, el Programa de Éxito Educativo en apoyo al proceso de lectoescritura en 3º de primaria.

La educación en el siglo XXI se orienta a que todo el alumnado pueda alcanzar su pleno desarrollo personal, así como expresar sus potencialidades y talentos, como soporte de la igualdad de oportunidades, que junto a la equidad y el acceso universal a la educación, constituyen los principios inspiradores de un sistema educativo inclusivo y de calidad.

La Orden EDU/1861/2022, de 16 de diciembre, regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León, incorporando nuevas medidas y asumiendo nuevos retos organizativos y metodológicos.

Este programa va dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise apoyo y refuerzo educativo del proceso de aprendizaje, preferentemente en áreas y materias instrumentales; así como acompañamiento educativo y orientación educativa extraordinaria, en relación a temáticas diferentes como son académica, profesional, social y convivencial, para desarrollar al máximo sus capacidades personales, adquirir las competencias correspondientes, incrementar el rendimiento escolar y alcanzar los objetivos generales de cada etapa educativa.

PROYECTO UN HUERTO EN MI COLE

Un huerto, un jardín, un pequeño rincón de naturaleza brinda infinidad de situaciones de aprendizaje, contribuye a cuidar la biodiversidad y permite desarrollar muchos de los temas del currículo al aire libre, in situ. Por otra parte, reverdecer la escuela es también recuperar espacios y materiales infrautilizados y por supuesto emprender la obligada tarea de adaptación y mitigación del cambio climático.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos